Lo maravilloso de fluir

“Un músico toca el saxofón y su cuerpo es música” – Mihály Csíkszentmihályi Fluir es uno de los elementos más destacables de la Psicología Positiva, estudiado desde hace más de dos décadas. Su principal precursor Mihály Csíkszentmihályi, ha dedicado su vida al estudio de este concepto, describiendo sus descubrimientos, conclusiones y perspectivas subjetivas en varios…

Detalles

Explorando el humor positivo

“Soy el loco que cree que la risa lo cura todo”.- Patch Adams El humor y la risa constituyen dos puntos de estudio indispensables, íntimamente relacionados entre sí, desarrollados por la Psicología Positiva desde sus inicios. Si la meta es ser individuos plenos, felices y positvos: ¿cómo podríamos lograrlo sin reírnos de la vida?. Ante…

Detalles

Superando adversidades

“El mundo rompe a todos, y después, algunos son fuertes en los lugares rotos”.- Ernest Hemingway Uno de los conceptos más recientemente estudiados e implicados en la Psicología Positiva, es la Resiliencia; la cual se define como la capacidad de enfrentarse, resistir y salir fortalecido frente a un suceso desestabilizante o traumático. La resiliencia es…

Detalles

Optimismo Inteligente. Una mejor forma de ver la vida

El concepto de optimismo no es ajeno a nuestro entendimiento. En general, podemos definirlo como la propensión a ver las cosas en su aspecto más favorable. Por su parte, la psicología afirma que el optimismo es un rasgo o actitud psicológica que involucra casi obligatoriamente a nuestras expectativas. En este sentido, este rasgo se vincula…

Detalles

Trabajando en nuestras emociones positivas

“Estamos hechos para persistir. Así es como descubrimos quienes somos” – Tobias Wolff. Las emociones han demostrado ser indispensables, interactúan en todas las situaciones de nuestra vida y generan una cantidad increíble de beneficios para nosotros. Dentro de la Psicología Positiva, se recomienda trabajar en la experiencia de las emociones de acuerdo a tres dimensiones;…

Detalles

Espiral positivo

“La persona inteligente emocionalmente tiene habilidades en cuatro áreas: identificar emociones, usar emociones, entender emociones y regular emociones”. – John Mayer Las emociones son experiencias que producen cambios coordinados en los pensamientos, acciones y respuestas psicológicas de las personas (Fredrickson B., 2005). Pueden ser negativas o positivas, y a lo largo del tiempo se han…

Detalles

Emociones, una herramienta para construir el bienestar

“Las emociones positivas son el sello distintivo de la felicidad” – Sonja Lyubormisky A lo largo de la historia y con el afán de comprender la conducta humana, la génesis de las emociones ha sido estudiada muy a fondo. Esto ha permitido dilucidar qué son las emociones, cómo se producen, cómo intervienen en nuestras acciones,…

Detalles

Construyendo nuestras fortalezas

“Una mente inteligente, con cierta cualidad de calma y compasión, tiene la capacidad de desarrollarse como una mente autenticamente pacífica, que nos aporta felicidad a nosotros y a quienes nos rodean”- Dalai Lama La Psicología Positiva hace referencia a un tema de suma importancia en nuestras vidas: las fortalezas. En vista de que esta novedosa…

Detalles

Cosechemos felicidad

“La fortuna, el éxito, la gloria, el poder pueden aumentar la felicidad, pero no darla. Solo el cariño da la dicha”- Benjamin Disraeli. Desde que nacemos nuestros padres, familiares y seres queridos nos manifiestan que desean nuestra felicidad. Al crecer, en todos lados vemos modelos, símbolos y estereotipos que involucran felicidad: películas, programas de TV,…

Detalles

La poesía de la vida es la felicidad

“La vida es una obra de teatro que no permite ensayos…Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida…antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos”- Charlie Chaplin La felicidad es un tema global, que ha sido estudiado durante la historia y que hasta ahora no se…

Detalles

El camino hacia el éxito

El último elemento del modelo PERMA, es el Logro (Accomplishment). Se trata de la necesidad -que como humanos nos caracteriza-, de alcanzar el éxito mediante el esfuerzo, motivación y disciplina. El sentido de logro, nos hace vivir satisfactoriamente, permitiendo superar nuestras expectativas y alcanzar nuestros objetivos. “Cuando quieres realmente una cosa, todo el Universo conspira…

Detalles

El sentido de la vida

Martin Seligman, precursor de la teoría del bienestar o modelo PERMA, representa  la letra M del acrónimo como Meaning (Sentido o Significado), definiéndose como la capacidad individual de darle sentido a las experiencias vividas o por vivir, personas pertenecientes a nuestra vida o emociones experimentadas. ‘El propósito de la vida es una vida de propósito’…

Detalles